Hablemos de bruxismo

Al vivir en una sociedad en que gran parte de la población, producto de las preocupaciones y responsabilidades, vemos un gran aumento del estrés muchas veces es expresada cuando apretamos los dientes al dormir, denominado bruxismo. Dicha situación puede volverse común en nuestro dormir, trayendo graves consecuencias para nuestros dientes o incluso en la dificultad de lograr un buen descanso. Descubre que medidas debes tomar si tienes bruxismo.

¿Qué es el bruxismo?

Cuando apretamos los dientes de forma reiterada, de manera involuntaria, con gran intensidad y en periodos extensos de tiempo se le puede denominar bruxismo.

En muchas oportunidades los pacientes desconocen qué aprietan los dientes al dormir y normalmente se percatan del problema cuando asisten al dentista o porque alguien de su entorno se lo comunica.

El bruxismo es una acción involuntaria y nocturna, es por estas razones que la única forma de saber que tienes ese problema es por la aparición paulatina de síntomas como la tensión de los músculos de cara y cuello, dolores de cabeza y el desgaste constante de las piezas dentales. Es importante saber que el diagnóstico en etapa temprana del bruxismo puede prevenir el desgaste prematuro de toda la dentadura.

Tipos de bruxismo

Los dentistas identifican dos tipos de bruxismo, el nocturno que es completamente inconsciente y ocurre al dormir, causando alteraciones del sueño. El segundo tipo es el diurno, que está directamente relacionado con el estrés. Un consejo para controlar el bruxismo diurno es que nunca los dientes se encuentren en contacto durante el día. Se dice que durante las 24 horas, los dientes deberían contactarse solo 15 minutos al día, mientras comemos o hablamos… así que sí es consciente del contacto de sus dientes durante el día, procure soltarlos.

Uno de los tratamientos mas comunes es el uso del plano de relajación. Otras veces puede existir la necesidad de un tratamiento de ortodoncia o de rehabilitación. Para poder identificar si necesitas usar plano de relajación o no, es importante que consideres los siguientes síntomas, dolor de cabeza en la mañana, dolor en la articulación de la mandíbula y sensibilidad en los dientes como consecuencia del microdesgaste al rechinar los dientes.

Si crees tener alguno de los síntomas mencionados anteriormente, es necesario que consultes a tu dentista. En nuestra clínica tenemos especialistas para ayudarte con este problema. Contáctate con nuestra Clínica Odontológica Rancagua en Calle Campos 363 Rancagua y cotiza con nosotros! O llama al +56 722 239 058 y reserva tu hora. www.dentalrancagua.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calle Tenientes José y Manuel Campos 363, Rancagua