Cada niño es diferente, por lo que las fechas que salen en el dibujo es sólo una referencia.
Pero quiero hacer hincapié en la cantidad de años que pasan en la boca y por qué la frase: «¿qué importa que tengan caries, si se le van a caer» pone a los odontopediatras como este dibujito: 😡.
Por ejemplo, el primer molar temporal, sale alrededor del año y medio, y se exfolia de forma natural (es decir, se cae) alrededor de los 9 a 11 años.
Entonces, pasa alrededor de 10 años en la boca. ¿Les parece poco tiempo?
Imaginemos que ya a los 3 años tiene caries, pasaría 7 años dañado. ¿Les parece justo que un niño tenga dolor de muelas por 7 años?
También puede tener dificultades para masticar por ese lado, o una infección en su boca que le produce dolor, mal olor, incomodidad, o que lo pierda temprano, teniendo que someterse a procedimientos invasivos para extraerlo.
No tenemos que esperar a que eso pase para actuar.
Tenemos que tener claro, hay que comenzar a cuidarlos apenas aparecen. Si tuvieron la «mala suerte» (es un decir, no significa ningún problema) que salieron los primeros dientes antes de los 6 meses, significa que esos dientes pasarán más tiempo en la boca, estando en riesgo de caries desde más temprano, si no tomamos medidas preventivas.
Así, nuestro deber como padres es estar atentos, prevenir y llevarlos cuando ellos nos comentan que les duele un diente.
Nuestros niños merecen sonrisas felices, aunque «se les vayan a caer», además, porque bocas saludables en la infancia, serán bocas saludables en la adultez.
¡Nos vemos!