Uso de pastas dentales

Vuelvo a publicar esta información sobre el uso de pastas dentales, ya que las normas ministeriales han cambiado, en base a la evidencia científica sobre la cantidad de flúor que se usa para poder tener un efecto protector ante las caries.

Aquí va la actualización:

Los dentistas recomendamos las pastas dentales con flúor, con el objetivo de prevenir la aparición de caries en niños y adolescentes.

Los estudios han demostrado esta protección es significativa, sólo si la concentración de flúor es mayor a 1000 ppm (información que aparece en los ingredientes de las pastas).

Por lo que las pastas para niños que tienen 500 ppm, no logran ese efecto protector.

Actualmente, las marcas más conocidas de pastas dentales, están actualizando su composición, y tienen 1100ppm, como sale en la foto. Por lo que es importante que te fijes en este detalle, cuando vayas a renovar la pasta que usa tu pequeño, si es menor de 6 años.

¿Desde cuando deben comenzar a usarla?

Actualmente, se indica el uso de pastas dentales, a partir del año de edad, desde que aparecen los primeros dientes. En esta etapa, los niños no saben escupir, por lo que la cantidad de fluor debe ser muy baja, como el tamaño de un granito de arroz, siempre supervisado y realizado por un adulto.
Como opinión personal (ya que no aparece en la normativa), recomiendo volver a pasar el cepillo solo con agua, para eliminar en parte la pasta que el niño aún no sabe escupir.

Alrededor de los 3 años ya saben escupir, por lo que la cantidad de pasta debe ser mayor, como el tamaño de una arveja. También lo debe realizar idealmente un adulto y supervisarlo cuando lo haga solo.

Una vez que ya cumplen los 6 años, pueden usar pastas «comunes», de adulto, que tienen generalmente 1.500 ppm de flúor.

Hay casos especiales en los que se requieren pastas con mayor concentración o complementar con enjuagues bucales, lo cual lo decide el profesional según el caso.

Si tienes alguna duda sobre el flúor, puedes leer una publicación anterior en donde se explica su función y beneficios. Y al final de esta publicación les dejo el link de la normativa del Minsal.

¡Siempre va a ser mejor y más barato prevenir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calle Tenientes José y Manuel Campos 363, Rancagua