¿Sabías que la caries es una enfermedad 100% prevenible?

La caries es una enfermedad infecciosa, es decir, provocada por bacterias, y multifactorial porque existen diversos factores que influyen en su aparición.

Entre los más comunes en la niñez, podemos nombrar:

  • Higiene oral insuficiente: los padres deben cepillar a sus bebés desde que aparece el primer diente, primero con una gasa húmeda o cepillos especiales para bebés (con gomitas en vez de cerdas). Cuando ya hay más dientes, deben cepillarse al menos después de cada comida importante (desayuno, almuerzo, cena).
  • Transmisión temprana de bacterias: a través de la mamá/papá, en un principio, y más adelante de sus pares.
  • Alimentación nocturna: En la noche, el flujo de saliva es muy bajo, por lo que es el momento de mayor susceptibilidad al ataque de bacterias, sumado a la baja de pH que se produce cuando quedan restos de alimentos en la cavidad bucal. Por eso es tan importante el cepillado antes de acostarse y no volver a comer después, hasta la mañana siguiente.
  • Hábitos alimenticios: dieta altamente cariogénica, es decir que favorece la colonización de bacterias formadoras de caries. Principalmente, alimentos con azúcares procesadas con gran adherencia al diente, como las galletas, calugas, etc.
  • Visitas tardías al dentista: mientras más temprano sea el primer control, menor es el riesgo, ya que los padres tendrán más información y herramientas para prevenir. Por eso, deben ir idealmente apenas tenga los primeros dientes.
  • Características dentales: un pequeño número de niños presentan defectos en el esmalte de sus dientes de leche (hipoplasias) ocasionadas por alguna alteración durante su formación, cuyas superficies son más susceptibles a caries.
  • Características propias de los dientes: ya que tienen zonas de mayor retención de alimentos, como los surcos y fisuras, los cuales se protegen con los sellantes —más adelante hablaré de ellos—.

Como puedes ver, la Caries se puede prevenir, tomando estas precauciones.

Tu hijo no tiene por qué pasar por un dolor de muelas, una anestesia dental o vivir una mala experiencia.

Lo más importante es prevenir, y para eso, tenemos que comenzar lo más temprano posible.

Nos vemos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calle Tenientes José y Manuel Campos 363, Rancagua